Urgente llamada de atención. Parar el deterioro progresivo del medio ambiente

jueves, 25 de septiembre de 2014

Es una cuestión esencial de responsabilidad intergeneracional. Si no se actúa con rapidez, pueden alcanzarse puntos de no retorno. En 1979 –ya lo he comentado muchas veces- la Academia de Ciencias de los Estados Unidos alertó sobre el incremento de las emisiones de anhídrido carbónico y la progresiva disminución de la capacidad de recaptura del mar. Acto seguido, se estableció la Fundación Exxon Mobile con el apoyo de varios países del Golfo y acalló, a través de bulliciosos seudo científicos, la alarma de la Academia. 

Fueron necesarios varios años para que se pusiera de manifiesto “The Truth of Denial”, la verdad sobre lo que se estaba negando interesadamente. 

Fíense de los científicos. Tomen las medidas inmediatas que todo proceso potencialmente irreversible exige. Coches eléctricos, fuentes renovables de energía, reducción de los inmensos gastos militares y su aplicación al cuidado de la Tierra y a las grandes prioridades, propias de un desarrollo global sostenible y humano: alimentación, agua, salud, medio ambiente, educación y paz. 

Por favor, no digan más vaguedades y ligerezas en las Naciones Unidas. Anuncien los fondos que piensan destinar rápidamente para la contención de las presentes tendencias y, después, la prevención de situaciones parecidas. De otro modo, el poder ciudadano, que hoy ya lo es en realidad, les juzgará muy severamente. 

Son inadmisibles los blá-blá-blá y aplazamientos en temas tan vitales para el futuro de la humanidad. 

No lo olviden: ahora el pueblo ya tiene voz. Procuren que no tenga que recurrir al grito.

2 comentarios

Lorenzo Garrido dijo...

Los ciudadanos son cómplices y copartícipes de la situación. Pídele a un ciudadano que se baje del coche, por el bien del planeta, y te dirá ofuscado que no. Mientras el dinero siga siendo la prioridad tanto para las élites como para las masas, nada cambiará. Y cuando cambie, será demasiado tarde para las enmiendas. El ser humano es la especie más estúpida del planeta mientras no demuestre lo contrario. Por el momento, solo ha demostrado que sabe matar muy bien.

26 de septiembre de 2014, 8:31
Uneccolo dijo...

La Cumbre del Cima de Nueva York, celebrada el pasado 23 de septiembre a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha arrojado muchos mensajes sobre la necesidad de actuar de forma urgente contra el calentamiento global, y también algunos importantes compromisos, algunos financieros, respondiendo así a la preocupación de cientos de miles de ciudadanos que salieron a las calles para exigir medidas inmediatas contra el cambio climático.

Tales medidas podrían atenuar, entre otras cosas, el impacto de los desastres naturales, que se considera han causado 22 millones de desplazados, de los cuales 19 en Asia. Tres veces más que los conflictos bélicos en el 2013.

Esta cumbre también nos ha traído una lección. Y ésta es que la ciudadanía debe presionar para que las promesas de los gobiernos y las empresas se hagan realidad.

Los próximos meses, hasta la COP 21, serán decisivos para lograr de los políticos compromisos vinculantes que frenen el calentamiento global.

30 de septiembre de 2014, 0:52