Manifiesto ¡ALTO A LA GUERRA!

lunes, 18 de agosto de 2014

Gaza ¡Clamor mundial! 

Israel no puede seguir actuando impunemente, con el silencio cómplice de Europa. 

“Alto a los fanáticos yihadistas en Irak y otros países…” 

“Alto a la guerra y a las condiciones inhumanas de vida” 

“Alto al inmenso y sangriento negocio de los armamentos” 

¡Es tiempo de “Nosotros, los pueblos…”! 

Unamos nuestras voces y esfuerzos para detener, en todo el mundo, los terribles y moralmente intolerables enfrentamientos donde los niños y los civiles son víctimas de una violencia extrema y ciega; para enfrentar efectivamente el terror; para terminar de una vez con la amenaza nuclear; para poner fin a un sistema que amplía las desigualdades sociales, con injusta apropiación de los bienes comunes a la humanidad y a la Tierra y con tales condiciones de pobreza que miles de seres humanos mueren cada día de hambre y abandono; un mundo en el que el cuidado del medio ambiente está egoístamente olvidado y puede causar un deterioro irreversible en la calidad de vida en el planeta. 

Unámonos en un clamor mundial para corregir con apremio la gobernanza presente a escala planetaria, refundando un Sistema de las Naciones Unidas con los objetivos tan bien establecidos en la Carta: "Nosotros, los pueblos... hemos resuelto evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra". Necesitamos construir e infundir una cultura de paz tanto individualmente como globalmente. Mientras tanto, como medida inmediata, un grupo relevante de mujeres y hombres podrían obtener el apoyo popular y el de algunos dirigentes para poner en práctica acciones de mediación para un “cese el fuego” respetado por todas las partes y la iniciación de procesos de paz bien dirigidos y concluyentes. 

Este grupo pondría también en marcha iniciativas urgentes para compartir mejor y comenzar a reducir las disparidades sociales presentes; adoptar decisiones inminentes relativas a las condiciones ecológicas; asegurar la progresiva construcción de una nueva gobernanza guiada por los principios democráticos, con el fin de hacer posible la transición de una economía basadas en la especulación, la deslocalización productiva y la guerra a una política y economía basada en el conocimiento para un desarrollo humano que permita una vida digna para todos y preste atención a la conservación de la habitabilidad de la Tierra; de una cultura secular de imposición, dominación, racismo y violencia a una cultura de encuentro, diálogo, mediación, alianza, respeto mutuo y paz. 

De la fuerza a la palabra: este es el verdadero desafío del siglo XXI. 

"Nosotros, los pueblos..." han sido históricamente invisibles, temerosos, silenciosos, aislados, marginados. Ahora nosotros podemos expresarnos libremente. Podemos participar. Conocemos la Tierra como un todo. ¡Cada ser humano es capaz de pensar, imaginar, crear! Ha llegado el momento de inventar el futuro y poner en práctica un nuevo paradigma. Tenemos ante nosotros una nueva era, con conciencia y ciudadanía mundial, con igualdad de género y con visión de futuro. Y "Nosotros, los pueblos..." estamos decididos a tomar en nuestras manos las riendas del destino común. 

“Nosotros, los pueblos….” Todos somos Gaza. Todos somos agredidos. Todos somos parte de estas poblaciones víctimas de Irak, Siria, África Central… 

¡Unamos nuestras voces y nuestros esfuerzos... y el poder de los muy pocos pasará a ser, en una inflexión histórica, el poder de la gran mayoría! 

Federico Mayor Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO 

Riboberta Menchú Premio Nobel de la Paz 

Ambasador Anwarul Chowdhury Former under Secretary General and High Representative of U.N. 

Ivo Slaus Presidente Honorifico de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias.  

Heitor Gurgulino Presidente de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias. 

Gary Jacobs Director Ejecutivo de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias. 

Ernesto Samper Ex presidente de Colombia 

Juan José Tamayo Director de la Cátedra de la Teología y Ciencia de las Religiones. Universidad Carlos III de Madrid. 

Ingeborg Breines Copresidenta de la Oficina Internacional por la Paz 

Roberto Savio Periodista. Fundador de IPS 

François de Bernard Presidente del GERM 

Rustem Khairov
----

Si deseas adherirte al Manifiesto envía un email a: manifiesto@fund-culturadepaz.org


0 comentarios